El proyecto de ley de Reforma laboral, presentado en la cámara baja e impulsado por el Diputado Nacional y precandidato por Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego , Sr. Héctor Stefani, tiene como objeto establecer e instituir el seguro de Garantía de Indemnización (SIG) a los efectos de garantizar la indemnización de los trabajadores ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades, sin necesidad de tener que iniciar un reclamo judicial.
Dicho proyecto tiene por objeto crear el Seguro de Garantía de Indemnización (SIG) como instrumento y fondo de capitalización que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad.
Los aportes a dicho fondo, estarán constituidos en base a los aportes patronales y los aportes de cada trabajador.
El trabajador podrá acceder al cobro del fondo, en caso de renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido, fuese este último con o sin causa justa, el trabajador percibirá una remuneración del Seguro de Garantía de Indemnización mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo.
Las cuotas mensuales equivalentes al Seguro de Garantía de Indemnización cesarán cuando éstas superen los meses que correspondan a los años trabajados.
Asimismo establece que el empleado no cobrará el Seguro de Garantía de Indemnización en caso de cambios de una actividad laboral o empleador por otro.
Sin lugar a dudas el proyecto de reforma laboral busca un cambio sustancial de la normativa laboral vigente, creando un seguro por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, por el contrario, se le pagaría esa indemnización de manera mensual y siendo también el trabajador quien deba de aportar a dicho fondo.
Nuestros memoriosos lectores sabrán, que no es el primer proyecto que intenta modificar la Ley de contrato de trabajo; en los últimos años se presentaron en el congreso números proyectos a fin de modificar la normativa actual y en ello se puede observar el carácter particular de esta rama del derecho, evidenciando que es un derecho en constante formación, dinámico y en evolución continua.
Ahora solo queda esperar, si este tan anunciado proyecto se convertirá en ley o no.