A raíz de las graves consecuencias económicas que trajo a las empresas la actual tasa de interés que se aplica en el fuero laboral, completamente desproporcionada y que da como resultado sumas exorbitantes, es que el gobierno pretende impulsar un proyecto de ley que permita actualizar este tipo de créditos.
El proyecto establece que en ningún caso una indemnización podrá ser superior a la que resulte de calcular el capital histórico actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con más una tasa de interés pura del 3% anual.
Actualmente la tasa de interés utilizada, aplica una actualización por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) capitalizado al momento de la notificación de la demanda más un 6% anual.
Sin embargo, no dejan de resultar sumas por demás exorbitantes y que atentan contra la estabilidad de las empresas que generan trabajo en nuestro país. Es por ello, que el proyecto tiene como objetivo la modificación del art 276 de la ley 20.744 sobre la actualización de créditos laborales estableciendo que “serán actualizados a partir de la aplicación de las Tasas Activas Banco Nación.”
También establece que el juez podrá agravar la actualización de intereses aplicando una capitalización extra dependiendo de la conducta del empleador.
Es importante tener en cuenta que el proyecto impactaría en todos los reclamos judiciales futuros, los que están en trámite y los concluidos mientras que no se hayan cancelado.
Sin dudas se trata de una iniciativa que de confirmarse podría traer mejoras significativas a las empresas y su subsistencia ante los reclamos judiciales.
Si bien el presente proyecto aún no cuenta con fecha de debate en la Legislatura, lo cierto es que se espera sea luego de la reglamentación de la Ley Bases.
Fuente: Proyecto “LEY RÉGIMEN DE ACTUALIZACIÓN DE CRÉDITOS LABORALES”